El cuaderno cuadriculado antiguo

El cuaderno cuadriculado antiguo


No son nada nuevo. Llevan décadas entre nosotros. Son los llamados cuadernos para asignaturas, esos que tienen un espacio para el título en la parte superior de cada página y una banda o recuadro de color en su perímetro. Sus hojas están microperforadas e incluyen cuatro taladros. Me refiero a los típicos míticos cuadernos Oxford, Antartik, etc.

cuaderno-guerrero-antiguo

Hay que reconocer que los cuadernos con bandas de color son muy útiles. No se a quién se le ocurrió primero la idea, pero bien lo que hacía. Pero retrocedamos un poco.

Si fuiste al colegio antes de 1985 es poco probable utilizaras un cuaderno de estos. A ti te tocó, igual que a mi, utilizar el espartano cuaderno cuadriculado. Su elaboración no puede ser más simple: un par de tapas de cartulina, una espiral metálica y sus delgadas hojas de papel cuadriculado. Si tuviste suerte también tenías en ellos la pequeña línea de tinta roja que servía de margen.

Un cuaderno cuadriculado para cada asignatura

¿Siete asignaturas? Pues siete cuadernos en tu mochila. Así eran las cosas. Un cuaderno y un libro de texto para cada asignatura. No había mucho más: eso y un plumier escolar con un par de bolígrafos.

Si hubieramos tenido un cuaderno multiasignatura no hubieramos tenido que cargar con nada más. Cuatro colores para diferenciar las materias. Y, al llegar a casa, arrancamos las hojas que hemos escrito y las clasificamos en nuestra carpeta de anillas. Muy pulcro y ordenado.

En nuestro antiguo cuadriculado tampoco encontraremos correcciones hechas con típex de cinta. Tal vez ni siquiera con típex líquido. Una rayajo tachando el error y listo. Es seguro que en más de un lugar, al fondo de un armario, cubiertos de polvo, descansan cientos de estos antiguos cuadernos cuadriculados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.