¿Qué tipos de compás existen?

El compás está definido por la R.A.E como:

Instrumento formado por dos brazos articulados terminados en punta y unidos por un eje en su parte superior, que sirve para trazar circunferencias o arcos y tomar distancias.

Todos lo hemos utilizado de pequeños en la clase de plástica, en tecnología o más adelante en el instituto, en dibujo técnico. El principio de funcionamiento del compás es bien sencillo: el brazo con la aguja se situa en el centro de la circunferencia, es el que hará de eje. El otro, el de la punta de grafito rota alrededor de este y traza la circunferencia.

Pero un compás no sólo sirve para hacer circulos, también podemos trazar semicircunferencias, sectores circulares, arcos o incluso curvas. La única condición es que el radio sea de una longitud fija. Es decir no podemos emplearlo para trazar elipses u ovalos.

Y como bien dice la R.A.E. otra utilidad que tiene este utensilio es la de la toma de medidas. Por ejemplo, si estamos realizando una copia de un plano y queremos hallar la distancia entre dos segmentos paralelos. Para ello sólo es necesario posicionar la punta en una de las líneas y abrir el otro brazo hasta la segunda línea. Esta medida la podemos traspasar directamente a nuestro dibujo. También se hace sobre una regla para establecer la medida del radio.

¿Qué tipos de compás existen?

Estamos dando por hecho que los compases sólo sirven para trazar circunferencias sobre el papel, pero no es así. También existen compases especiales para carpintería, para cantería o albañilería, mecánica e incluso para pizarras de tiza. Pero por ser los compases para dibujo los más utilizados son los que analizaremos a continuación.

1. Compás de brazos fijos sin articular, sin regulador ni alargadera

compas-basico.png

Es el compás más elemental de todos. Un instrumento clásico empleado para dibujar circulos. La apertura de sus brazos es manual. Suele venir acompañado de un bote de puntas metálicas y minas de repuesto. Es el compás más barato que existe.

2. Compás articulado sin regulador ni alargadera

Es igual que el anterior pero al menos uno de sus brazos esta articulado en la punta y permite trazar circunferencias de mayor tamaño. También existe con doble brazo articulado.

3. Compas con alargadera

compas-alargadera.png

La alargadera en realidad es un accesorio que se puede incorporar a la mayoría de los compases. En su extremo esta curvada un ángulo adecuado para desplazarse de manera paralela al papel. Gracias a este accesorio se pueden trazar circulos de gran diámetro sin tener que utilizar un compás demasiado grande.

4. Compás con regulador de precisión

También conocidos como compases de ajuste micrométrico. Estos instrumentos de precisión añaden un elemento nuevo: una varilla roscada que une los dos brazos. En el medio una rueda hace girar el mecanismo de tornillo sin fin y aproxima o separa los extremos del mismo.

La mayoría de los modelos incluyen unos pulsadores que permiten aproximar en primer lugar la medida antes de pasar al microajuste. Se hace así ya que la velocidad a la que se desplazan los brazos con la ruedecilla es muy lenta y se tardaría mucho tiempo si hubiera que ajustarlo sólo con ella.

5. Bigotera

Las bigoteras son similares a los compases regulables pero de un tamaño muy reducido. Se utilizan para trazar circunferencias con radios muy pequeños

Otros tipos de compás

Además de todos los modelos señalados hay algunas variaciones diseñadas para aplicaciones concretas. Por ejemplo los compases escolares tienen la punta de la aguja redondeada para evitar lesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.