Escritura · Rotuladores

Tipos de subrayadores para marcar textos

Subrayar, marcar, resaltar, destacar las ideas más importantes de los documentos es algo que hacemos continuamente, ya sea estudiando, ya en la oficina. Y para ello usamos uno de los materiales de oficina más vendidos: el subrayador fluorescente. Pero nuestro Stabilo amarillo es en realidad muy reciente y aunque probablemente es el marcador más eficaz para subrayar textos, existen otras posibilidades que vamos a tratar en este artículo.

Cada tipo de subrayador tiene sus ventajas e inconvenientes. Hoy echaremos un vistazo a los resaltadores de tinta fluorescente más comunes pero también a los otros productos que desde siempre hemos usado para destacar las ideas clave de los documentos: lápices de grafito, portaminas, etc.

tipos de subrayadores de textos
Tipos de subrayadores de textos más usados

El marcador fluorescente, el más usado en la actualidad

Hoy ya es un clásico; en su día fue revolucionario. El marcador de tinta fluorescente con punta biselada continúa siendo uno de los marcadores más usados en las oficinas y es el favorito de muchos estudiantes. Sin duda, el modelo más popular es el Stabilo Boss Original, inconfundible por su capuchón negro y su diseño cuneiforme.

Tipos de marcadores: el de punta biselada
Un marcador fluorescente de punta biselada Stabilo Boss Original

El rasgo más importante de estos marcadores es su punta biselada. Con ella se pueden resaltar textos de diferente altura. La parte ancha es útil para marcar renglones enteros en el texto; la parte estrecha, para palabras sueltas y pequeñas ideas en documentos de letra pequeña. Para esto su punta puede tener uno o dos biseles auxiliares.

Diferentes biseles para un diferente grosor de trazo

En efecto, el objetivo de los biseles es marcar trazos de grosor variable. Esto resulta especialmente útil cuando el documento tiene un tipo de letra muy pequeña. Pues, de lo contrario, usando el bisel principal estaríamos marcando un renglón y  medio. Por otro lado, los marcadores con triple bisel en su punta poseen uno ultrafino para subrayar en vez de resaltar.

Marcadores con tinta especial para impresiones «ink-jet»

Una tinta especial evita el emborronamiento del texto resaltado, la incluyen algunos marcadores. Fue en su día un grave problema; resaltar documentos impresos con inyección de tinta no era posible. La tinta de este tipo de impresora es soluble en agua y con la humedad de la tinta del marcador el papel quedaba emborronado.

Por ello algunos fabricantes como Staedtler desarrollaron un tipo de tinta especial que solucionaba el asunto. Un ejemplo: su marcador Textsurfer con tinta Ink-Jet Safe. También es eficaz resaltando textos escritos a mano con bolígrafo, pluma estilográfica, etc.

Un tipo de marcador especial con tinta antiemborronamiento
Marcador especial con tinta antiemborronamiento

Maracador fluorescente tradicional: tamaños y formas

Por la gran demanda que hay de este resaltador, los fabricantes lo ofrecen en una gran cantidad de variantes. Estas son las más comunes:

  • Versión corta: o de bolsillo. Su tamaño reducido permite llevarlos siempre encima. Ejemplo: Stabilo Boss Mini.
  • Formato estrecho con clip: su cuerpo es mucho más alargado y estrecho. El clip permite sujetarlo en el bolsillo de la bata o de la camisa. Un ejemplo es el Stabilo Swing Cool.
  • Modelos de tinta líquida: aquí la novedad no es que tengan un formato diferente de cuerpo, sino la tinta líquida. Este tipo de marcador suele tener una pequeña ventana transparente para ver el contenido de tinta. Gracias a la mayor fluidez de la tinta, se marca con mayor suavidad. Además, no pierden intensidad del marcado con el tiempo. Dos modelos: Stabilo Luminator y Navigator.
  • Colores pastel: tradicionalmente se han utilizado colores fluorescentes de alta visibilidad para estos resaltadores pero Stabilo y otras marcas han comenzado a comercializar marcadores con colores muy suaves en tontalidades pastel.

Rotulador fluorescente, una alternativa al marcador biselado

rotuladores fluorescentes edding de punta fina
Rotuladores fluorescentes edding 1200

Quienquiera que prefiera subrayar el texto y no marcar el renglón entero habrá de comprar un rotulador fluorescente. La punta de este rotulador es mucho más fina y tiene forma cónica, y no biselada. Es por ello excepcional para subrayar textos. Posiblemente el ejemplo más representativo es la versión fluorescente del clásico rotulador edding 1200.

Ventajas del rotulador fluorescente respecto al marcador biselado

Este tipo de subrayador presenta algunas ventajas sobre el formato tradicional:

  • Ocupa mucho menos espacio: especialmente importante si utilizamos más de tres colores. Su cuerpo cilíndrico estrecho y alargado permite llevar cuatro o cinco rotuladores encima sin dificultad.
  • Sirve para escribir: su punta redondeada de tamaño reducido nos permite realizar algunas anotaciones junto a los pasajes subrayados. Algo que no es posible hacer con un modelo biselado.

¿Subrayar o resaltar?

Con estos tipos de subrayadores nos surge la duda ¿mejor resaltar el texto entero o solo subrayarlo? Claro está que es cuestión de gustos pero un inciso: resaltar excesiva información en el documento lo vuelve confuso y desagradable a la vista.

Por otro lado, el subrayador puede ser insuficiente, tal vez las ideas de los textos no queden todo lo marcadas que nos gustaría. Por eso lo mejor es hacer pruebas hasta dar con un estilo que se ajuste a nuestras preferencias.

El portaminas como subrayador: la opción más limpia y discreta.

El portaminas de toda la vida también es un eficaz subrayador. Es la opción más limpia que existe si no queremos dañar el documento (por ejemplo: libros o revistas). Además, incluso podemos borrarlo y dejar el papel como lo encontramos.

Tipos de subrayadores: el portaminas tradicional
Portaminas Staedtler Mars Micro para minas de 0.5 mm

Para puntear documentos en la oficina (contabilidad, listados de clientes) tal vez no sea muy útil, posiblemente es mucho más llamativo el subrayador fluorescente. Pero definitivamente este tipo de subrayador es muy apropiado para subrayar con delicadeza libros o apuntes sin estropearlos.

Ventajas que tiene el portaminas como subrayador

  • Opción muy limpia y reversible. Si se marca con suavidad se puede borrar y dejar el libro intacto
  • Posibilidad de mezclar diferentes grosores de mina
  • Se pueden utilizar varios colores (las minas de colores se borran con mayor dificultad)
  • Se pueden añadir comentarios al margen o referencias a otras páginas, esto resulta muy útil en los libros

Inconvenientes

  • Los pasajes subrayados destacan mucho menos que con las tintas fluorescentes
  • Al igual que el rotulador, sólo se puede emplear para subrayar y no para resaltar todo el alto del renglón

En lugar del portaminas también se puede utilizar como subrayador un lápiz tradicional de grafito. El inconveniente es que, a medida que se desgasta la punta, el trazo aumenta de grosor. Así que habremos de reafilarlo una y otra vez.

El lapicero fluorescente de madera: un híbrido entre el lápiz tradicional y el marcador de tinta

Este nuevo tipo de subrayador se creó precisamente para fusionar en un único producto las ventajas del marcador de tinta y del lápiz o portaminas. El resultado es un marcador con cuerpo de madera y una mina afilable que deja un trazo fluorescente. Aquí tenéis dos ejemplos en color amarillo y verde.

Lápices fluorescentes de madera
Dos marcadores de madera fluorescentes Staedtler Textsurfer Dry

El Textsurfer Dry de Staedtler es el marcador ideal para llevar encima. La ausencia de tinta tiene algunas ventajas muy importantes. En primer lugar, no se seca. Segundo: no tiene tapa. Por ello resulta mucho más cómodo de utilizar.

Algunos de los subrayadores convencionales más modernos incluyen una tinta con tecnología antisecado que te permiten dejarlo destapado durante un par de horas sin que se seque. Pero un lápiz siempre será superior en este aspecto, ya que incluso si lo dejas bajo el sol del verano conservará sus propiedades.

Además, olvidarse de tapar y destapar los marcadores lo hace aún más deseable. En cuanto a sus inconvenientes: los mismos que los del lápiz tradicional: la necesidad de afilarlo.

Sin estridencias: el lapiz bicolor rojo y azul

Otro tipo de subrayador que te proponemos es una alternativa muy similar a la anterior, el clásico lapicero de dos colores. Rojo en una punta, azul en la otra, aquí tenemos un ejemplo de Faber-Castell:

Tipos de subrayadores: lapicero bicolor rojo y azul
Un buen subrayador: el lapicero rojo y azul

El lapicero bicolor es muy útil por dos motivos. En primer lugar, por sus colores, son llamativos y funcionan bien para subrayar textos con dos niveles de importancia. Y, en segundo lugar, porque hacemos todo eso con un único producto.

Resumen

Resumiendo, resaltar las piezas centrales de la información con que tratamos nos ayuda a estudiar de manera eficiente. También en la oficina es útil, pues nos ayuda a desempeñar nuestra labor con más agilidad. Comprar un subrayador biselado u otras soluciones como rotuladores, portaminas o lápices fluorescentes es hoy más fácil que nunca, dadas las novedades que se han ido introduciendo los últimos años.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.