Un producto natural, por sus cualidades muy apreciado en las manualidades escolares, es la pasta de arcilla. Este material se obtiene mediante la extracción y selección cuidadosa de barro y tierra natural como el caolín o la chamota. Además, la pasta para modelar de arcilla no solo es perfecta para los niños, también es muy usada en talleres artísticos de escultura, para elaborar y moldear piezas de cerámica que después podrán ser esculpidas o decoradas.
¿Qué es la pasta de arcilla?
La pasta de arcilla es el material usado para modelar piezas de cerámica. Es la versión moderna, empaquetada en cómodas bolsitas, de la arcilla utilizada tradicionalmente en la alfarería. El lugar de extracción determina las cualidades de la pasta en cuanto a textura, color, granulometría y plasticidad.
Los fabricantes de pasta de arcilla ofrecen un vasto catálogo de pastas clasificadas según el uso indicado (profesional o escolar), grano, color y tipo de endurecimiento (al aire libre o en horno). Por otro lado, Marcas menos especializadas en este producto, es decir, marcas de papelería en general, también ofrecen pastas de arcilla, enfocadas casi siempre al escolar. Por ejemplo: la pasta de modelar Das.

Clasificación de la pasta de arcilla
Según el tipo de endurecimiento la pasta de arcilla, se pueden clasificar en dos grupos. Primero, las que necesitan ser cocidas en horno de alfarero. Segundo, las que endurecen al aire libre por la simple evaporación del agua (ver también: barbotina de arcilla líquida).
Las pastas tradicionales para hornear son las que demandan los talleres artísticos para la escultura profesional. Son más baratas que las escolares. Vamos a ejemplificarlo con un caso concreto: la pasta de Sio 2.
Las gama de pasta de arcilla Sio 2 Gres se divide en cuatro variedades según la granulometría de la chamota y la tonalidad del barro. Hay arcillas blancas, como el gres Zamora y Granada; arcillas marrones, el gres Lanzarote es un ejemplo; y arcillas negras, gres Teide.

Estas pastas de arcilla de alta calidad se pueden encontrar en tiendas de Bellas Artes y comercios especializados para artistas. En la ficha de datos se detallarán sus características técnicas, como el grado de humedad, la temperatura de cocción, la granulometría de la chamota o la resistencia de la masa endurecida.
Pastas de arcilla de endurecimiento al aire
Estas pastas para modelar se usan con fines escolares, porque no hay que curarlas en el horno de alfarero. Lo cual sería, de hecho imposible, de hacer en casa o en el colegio. Su cualidad principal es que comienzan a endurecer una vez entran en contacto con el aire. Así que, ¡consérvalas en su envase hasta el momento de usarlas!

Las pastas de cerámica escolares se trabajan fácilmente y sirven para todo tipo de manualidades. Ya sea para modelar piezas, como para su posterior tallado con paletinas, cuchillas, espátulas y otras herramientas de modelado. Por ejemplo: las puedes hacer pasar por churreras para obtener detalles finos y originales texturas.
Las pastas de cerámica son una alternativa natural a la plastilina o a las pastas de arcilla polimérica como la pasta Fimo de Staedtler. Por cierto, casi todas las pastas escolares están libres de gluten, por lo que son aptas para niños alérgicos.
Estas pastas pueden comprarse en papelerías físicas y online. Tambien las puedes comprar en Amazon, encontrarás allí una gran variedad de marcas y formatos.