Marcas olvidadas

¿Qué pasa con la marca UniSystem?

Uni system

En esta ocasión hablaré de una marca prácticamente desaparecida a día de hoy: UniSystem. La cosa podría cambiar, así que quiero aclarar que este post está escrito en febrero de 2019.

En su día, UniSystem ocupó un lugar privilegiado. Junto con Elba, podía considerarse una de las mejores marcas de archivadores de anillas. Y no solo de carpetas vivía Unisystem, pues también fabricaba otros complementos de clasificación y archivo, por ejemplo, separadores de pestañas de colores, índices alfabéticos y carpetas colgantes. En otras palabras, hablamos de una de las marcas con que Unipapel comercializaba sus productos de papelería. UniSystem era la escogido para representar productos para clasificar y archivar documentos.

Pienso que es casi imposible que no te hayas topado en alguna ocasión algún producto de UniSystem. Y es que todavía hoy se pueden encontrar en las estanterías de cientos de oficinas. ¿Cómo pudo desaparecer una de las marca más valoradas y reconocida de archivadores y carpetas de oficina?

Con este artículo, estreno una nueva sección, la de Marcas Olvidadas. En ella iré contando la historia de ésta y otras marcas de papelería ya olvidadas o desaparecidas.

Archivadores Unisystem de Unipapel
Archivadores Unisystem Color

La historia de UniSystem

Febrero, 2019. Hoy en suspensión de pagos pero en su día Unipapel fue el mayorista más importante de material de oficina y papelería de España. Una empresa eficiente que suministraba muchos de los productos vendidos en todas las papelerías del pais. Pero ¿cómo llego a serlo?

Los origenes de la empresa Unipapel se remontan hasta 1944. En ese año se fundó la empresa «Industrias Papyrus». Más tarde en 1957 surgió «Segundo Moreno» y en 1963 lo hizo «Vascongada de sobres y bolsas». Unipapel nace en 1976 como resultado de la fusión de estas tres empresas. Su nombre lo deja claro. Una unión de tres grupos papeleros fuertes con grandes aspiraciones. En 1980 se inaugura su mítica fábrica de Tres Cantos, en Madrid. En 1986 sale a bolsa. En 1989 se crea Ofiservice, una filial de venta por catálogo. En los 90 fruto del éxito se crean nuevas fábricas. Unipapel se había convertido en la primera empresa española del sector papelero.

¿Por hacer bien las cosas? ¿No? Bueno, en parte si, y en parte no.

En 2010 supimos de la participación de Unipapel en un cártel —el cártel del sobre electoral— que pactó precios para repartirse el mercado de los sobres electorales. Mediante el amaño de los concursos de licitación un grupo de empresas se repartió el suministro de los sobres con precios inflados. Lo curioso es que fue la propia Unipapel (en ese momento adquirida por Adveo) la propia denunciante. Con su proceder se libro de la condena de la CNC (Comision Nacional de Competencia) que sí multó al resto del cártel, pero esto es otra historia….

Dejando este asunto al margen, Unipapel fue una empresa muy eficiente con un servicio de logística y entrega envidiables. Las papelerías hacían los pedidos por la tarde y por la mañana siguiente tenían los productos en la puerta. También esto le ayudó a ser la primera empresa papelera del país. Bueno, esto y su estrategia de marcas.

Las marcas de Unipapel

Decíamos que UniSystem era la marca que Unipapel utilizaba para archivadores, carpetas y artículos de clasificación y archivo en general. Pero Unipapel tenía muchas marcas más. Bajo el nombre de UniRepro comercializaba papel de fotocopiadora. UniOffice para articulos de escritura y correción: típex, bolígrafos, marcadores fluorescentes, etc. La propia Papyrus (una de las empresas del grupo) aportaba los cuadernos y libretas. Mas tarde también llegaron los cuadernos Guerrero. En los sobres utilizaba Autodex para designar el cierre autoadhesivo y OpenSystem para el sistema de apertura rápida mediante banda troquelada.

UniSystem
Archivadores Uni system Novocolor

Así, marca tras marca es como Unipapel fue llenando su catálogo de productos. Sus artículos, de buena calidad, estaban bien valorados por los usuarios y gozaban de buena fama. La mayoría de sus marcas eran sinónimo de calidad y estaban presentes en casi cualquier papelería y oficina. Nada parecia poder poner en peligro al grupo.

¿Mala estrategia empresarial?

Unipapel decidió diversificar su oferta de productos introducir nuevas referencias en su catálogo. Digamos que descuidó sus productos estrella—los que el propio grupo fabricaba—para introducir cada vez más categorías de productos en su descomunal catálogo de 800 páginas. Y, de alguna forma, esto fue lo que la llevó a la quiebra.

Año 2009, Unipapel compra a Adimpo (empresa distribuidora de consumibles de impresión). En 2011 vende Ofiservice. En el mismo año, compra a Spicers, un lider Europeo del material de oficina. Spicers tenía un excelente sistema informático. Su forma de trabajar era bastante eficiente. Por entonces, me atrevería a decir, muy superior a la de Unipapel. Pero el comprador manda. Unipapel la absorbió y desmanteló su infraestructura. En 2012, cambia su nombre a Adveo. Unipapel ya no iba a levantar cabeza.

En los años posteriores continuo con arriesgadas operaciones de compra venta, que no sólo no aumentaban su facturación, sino que estaban endeudando al grupo y comprometiendo su existencia. Años 2013-2017, Adveo comienza a externalizar servicios y despedir empleados. Seguían sin funcionar las cosas. Mientras, Amazon y Comercial del sur—otro grupo papelero—se apresuraban a robarle cuota de mercado.

A finales de 2018, Adveo, la antigua Unipapel, entra en suspensión de pagos.

Qué pasó con los archivadores UniSystem

Cuando Unipapel entra en la era Adveo, abandona algunas de sus marcas originales. Sí, esas que tan buen resultado le dieron en su día. Se introducen nuevas marcas. Concretamente, el hueco de UniSystem lo ocupó Pergamy.

Pero ni las oficinas ni los partículares, que tenían archivadores y carpetas de UniSystem en sus estanterías, querían saber nada de Pergamy. Querían su misma carpeta, pues nadie quiere alterar la estética de la estantería. Lógicamente.

Fíjemonos en que, por ejemplo, Elba, principal competidor de UniSystem, apenas ha modificado la estética de sus archivadores. Y como es de esperar, no ha cambiado de nombre.

UniSystem dejó de fabricarse pero aún quedaban miles de unidades fabricadas por vender. De hecho, todavía hoy, en los almacenes de algunas papelerías es posible encontrar existencias. Paradójicamente, uno de los lugares donde se están liquidando las últimas existencias de los archivadores, carpetas y cajas de archivo de UniSystem es en Amazon. Así que, si buscas cual coleccionista una de estas piezas, prueba suerte… Antes de que desaparezcan para siempre, o no: quién sabe.

5 respuestas a “¿Qué pasa con la marca UniSystem?

  1. El titular correcto, quizá debería de ser ¿Qué pasa con la marca UNISYSTEM?

    Buenos días, me temo que la información no es del todo correcta, aunque si es cierto que actualmente nadie fabrica estas marcas y que UNIPAPEL, cerró hace ya un tiempo.

    La información que hay en el sector, es que GRAFOPLAS, se ha hecho con parte de la maquinaria industrial de UNIPAPEL y con la totalidad de las marcas (PAPYRUS, UNISYSTEM, GUERRERO, etc.). Aun no es una noticia oficial, pero por lo visto, pronto lo será y podrán volver a estar estos productos en nuestras papelerías.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por tu aportación. No tenía ni idea de que Grafoplas hubiera decidido comprar la marca. Como dices que no es oficial supongo que no podrás indicarme algún lugar en el que ampliar información. Cambio el título siguiendo tu sugerencia.

    Ojalá sea cierto lo que dices y se vuelvan a fabricar estas marcas.

    Gracias de nuevo. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola de nuevo, supongo que en GRAFOPLAS podrán dar la información necesaria. Lo cierto, es que es un tema muy interesante y que nos puede «afectar» a todo el mercado. Los productos UNIPAPEL, son «generalistas», quiero decir, abarcan todas las edades, todos los sectores (escolar, oficina, etc.), servían para el uso diario y para el uso específico debido a su gran calidad y variedad.
      Cuanto antes tuviéramos información, sería más fácil, creo que como yo, habrá más usuarios que cuando tengamos posibilidad de tener continuidad con estos productos, volveremos a trabajarlos sin ninguna duda.
      Sería muy útil un artículo con la información sobre este tema.
      GRACIAS.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, desde luego, yo también creo que si se reanudan sus productos volverán a tener el éxito que tenían. No deja de sorprenderme cuánta gente sigue buscando y pidiendo los productos de Unipapel por sus diferentes marcas. No sólo unisystem, también productos menos conocidos como el papel unirepro elite o los blocs Senator. En fin, investigaré un poco sobre el tema y publicaré algo cuando tenga información. Saludos.

        Me gusta

  3. Espero que antes de fin de año, si las cosas trascurren con normalidad, podamos disfrutar en el mercado, de nuevo, de los productos con las diferentes marcas de Uni de la mano de Grafoplas. Desde luego, esa es la intención de la empresa…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.