Tipos de goma EVA para manualidades

Tipos de goma EVA para manualidades


Las peculiares características de la goma EVA convierten a este material en uno de los más aptos para las manualidades escolares. Las planchas de goma EVA se fabrican en una inmensa variedad colores, texturas y formatos. Es un producto económico, muy ligero y fácil de trabajar. Se corta limpiamente con cúter o tijeras sin dejar rebabas y a pesar de que sólo se pega con adhesivos especiales—por ejemplo silicona líquida—es uno de los productos más vendidos y demandados para este tipo de trabajos.

No todas las láminas de goma EVA son iguales, ni tampoco sirven para lo mismo. Debido a su composición (etilvinilacetato, un polímero termoplástico) este material se puede trabajar en un montón de texturas y colores. Estos son los tipos de goma EVA más utilizados.

Los cinco tipos de goma EVA más utilizados

1. Goma Eva Lisa

El tipo de goma EVA más habitual, el más vendido y también el más utilizado son las planchas lisas. Además, es la que dispone de la mayor oferta de colores. También es la que se corta con mayor facilidad. Con unas simples tijeras de oficina o un cúter y una superficie de corte se logran cortes precisos y limpios. La única consideración a tener en cuenta al comprar planchas de goma eva lisas es su formato y su grosor. El formato suele ser el mismo que el de las cartulinas escolares: hojas de 50×65 cm aproximadamente.

En cuanto al grosor se pueden encontrar varias posibilidades. Las más delgadas son las de 1.5 o 2 mm de espesor. Estas planchas están bien para hacer figuras, adornos, bordes, paredes laterales en casitas o maquetas, techos, para formas enrolladas o curvas, etc. Sin embargo no son recomendables para utilizar como base pues son demasiado delgadas y flexibles. Para este propósito se puede comprar goma eva gruesa de 3 a 5 mm que si ofrece una mayor resistencia. Similar a la de un tablero de corcho.

Planchas de goma EVA lisa
Planchas de goma EVA lisas en diferentes colores

2. Goma Eva Toalla

Este tipo de planchas tienen una textura que recuerdan a las toallas de baño. Son muy esponjas y mucho más gruesas y rugosas que las lisas. Como es lógico, no se cortan con la misma facilidad que las anteriores pero hacerlo tampoco supone demasiado problema. En el fondo no deja de ser goma EVA: uno de los materiales más blandos, flexibles y ligeros que existen. Las toallas de goma EVA son muy apreciadas por su textura. Se pueden utilizar para simular cesped o hierba. La textura de toalla también se puede simular en casa.

Si no encuentras donde comprar las planchas de goma EVA toalla puedes fabricarla en casa. Para ello sólo necesitas un cepillo de alambre, de los de púas. Frota enérgicamente sobre la superficie de la plancha y veras como se van levantando pequeñas virutas. Poco a poco ira tomando el aspecto de una toalla de playa.

Goma eva toalla
Textura de las toallas de goma EVA

3. Goma EVA metalizada

Este material tiene una superficie más brillante que el resto de opciones. Recuerda un poco al papel charol aunque tiene un aspecto más metálico. Algo similar al papel de regalo. Las planchas de goma EVA metalizadas son increiblemente útiles para las manualidades escolares. Con ellas se puede imitar el aspecto del agua del mar o de un lago. También sirve pueden simular piezas doradas, por ejemplo las coronas de los reyes magos.

Láminas de goma eva metalizadas
Goma eva con acabado metalizado

4. Goma EVA con purpurina

A muchas personas les parece una horterada, a otras les chifla. La goma EVA con purpurina también la puedes hacer en casa con pegamentos o pinturas con particulas de purpurina en suspensión. Pero es más cómodo comprarla ya hecha y el acabado es mucho más homogéneo. El brillo de su superficie recuerda un poco a las guirnaldas navideñas.

Goma EVA con purpurina
Goma EVA decorada con partículas de purpurina

5. Goma EVA ondulada

De nuevo, una plancha de mayor grosor, aunque no tan gruesa ni rugosa como las toallas. Este material no sólo lo encontramos como producto de manualidades. Incluso el IKEA lo vende para forrar los cajones y baldas de la cocina y que asienten bien los platos y los vasos. Por la ondulación de su superficie resulta algo más difícil de cortar. Si lo haces con tijeras es posible que te queden los bordes algo irregulares.

Si quieres cortar a la perfección la Goma EVA ondulada lo mejor es que consigas los siguientes materiales:

  1. Una regla metalica
  2. Un cúter bien afilado
  3. Una superficie de corte autocicatrizante
  4. Un lápiz o rotulador permanente para marcar la línea de corte

Apoya bien la plancha sobre la superficie de corte. Marca con precisión la linea de corte con la ayuda de la regla. No muevas la regla, asegúrate  de que está justo sobre la linea. Presiónala con fuerza y comienza a cortar con la cuchilla. Hazlo sin miedo, ni muy deprisa ni muy lento, con seguridad y con cierta presión. De esta forma el corte te queda perfecto. Si necesitas hacer formas curvas usa las tijeras: en un corte curvo no se aprecian tanto los errores como en los rectos.

Goma EVA Ondulada
Plancha de goma EVA ondulada de color fucsia

¿Dónde comprar estos tipos de goma EVA?

Puedes comprar planchas de goma EVA en papelerías online, como por ejemplo, ofistore. Son bastante económicas y las puedes comprar individualmente o en paquetes según el tipo de textura que escojas. Además del formato grande (las hojas de 50×65 ó 50×70 cm) también la puedes encontrar en formato Din A4. Más cómoda para trabajos pequeños o detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.