Cuadernos

Blocs de reportes: ¿para qué sirve un cuaderno con espiral superior?

Si nos acercamos a una papelería, veremos que la mayoría de los cuadernos que allí se venden tienen formato vertical y están encuadernados por el lado largo. Es decir, la espiral se sitúa a un lado y las hojas se pasan de derecha a izquierda.

La disposición vertical de las páginas de un cuaderno es la habitual, sin embargo, otras libretas tienen su espiral de alambre arriba. ¿Por qué? ¿Para qué se usan este tipo de blocs?

Cuaderno o libreta vertical con espiral de alambre arriba
Bloc de notas con espiral superior

¿Para qué se usan los cuadernos con espiral superior?

Anotar en un u otro cuaderno no deja de ser una preferencia personal pero hay casos en los que tener la espiral arriba es realmente útil. Por ejemplo:

  • Usuarios zurdos: la espiral situada a la izquierda de los cuadernos clásicos resulta molesta a las personas zurdas. Las páginas unidas en vertical no presentan este problema.
  • Toma rápida de apuntes en el aire: cuando no se tiene apoyo, por ser estas libretas más estrechas, se sujetan mejor que los cuadernos clásicos. Escribir en ellas es más cómodo.
  • Reporteros: estos blocs de notas a menudo se conocen como cuadernos de reportes. Son los cuadernos favoritos de periodistas y reporteros para tomar apuntes de campo.

El último caso es especialmente interesante. Cuando hay que anotar mucha información y se quiere hacer rápido, los cuadernos de espiral superior son los indicados. Y por un buen motivo.

Cuadernos de periodistas

Los cuadernos con espiral superior son tan comunes entre los reporteros que a menudo se llaman como tales. Se puede comprobar esto, por ejemplo, en el nombre de la revista publicada por la Asociación de Prensa de Madrid, que se llama precisamente Cuadernos de Periodistas.

cuaderno de reportes periodistas con espiral superior
Periodista tomando notas en una conferencia en un cuaderno de espiral superior

En tales cuadernos, al acabar de escribir una hoja del bloc, basta un giro de muñeca para voltearla. Es decir, se deja caer hacia atrás. Las páginas quedan de esta manera colgando y solo se colocan una vez terminada la toma de apuntes.

Ahora te toca a ti. ¿Cómo y para qué usas estos blocs? No dudes en puntuar este artículo y dejarnos tu comentario. ¡Recuerda también compartirlo con tus amigos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.