No hay duda. El material de oficina ecológico está de moda.
La necesidad de producir productos de papelería más sostenibles y la mayor demanda que, cada vez más, tienen estos productos lleva a los fabricantes del sector a ofrecer nuevos y originales productos.
En este artículo hemos recopilado algunos productos de papelería y material de oficina hechos con corcho.

1. Pizarras de corcho mixtas
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de corcho escolar es, probablemente, la pizarra de corcho. Sí, la típica pizarra de corcho que se pone encima del escritorio para pinchar en ella los recordatorios.
¿Quién no ha tenido de pequeño uno de estos tableros en su mesa de estudio? El clásico tablero escolar de corcho con marco de madera es un artículo conocido por todo el mundo.
Aunque este tablero sea un producto ecológico, no tiene nada que ver con la ecología. El tablero de anuncios para chinchetas simplemente se fabrica en corcho por su funcionalidad. Es una superficie ideal para utilizar con chinchetas.
Lo que sí ha ocurrido es que algunas marcas han decidido apostar por variantes algo más originales. Por ejemplo, las pizarras mixta magnética. Se trata de pizarras que combinan tablero de corcho y superficie magnética de pizarra negra.
Pero el corcho, un material natural biodegradable, tiene muchísimas más aplicaciones. Algunas de ellas más obvias y otras menos. De hecho, algunos objetos escolares de corcho nos van a sorprender bastante.
2. Pizarras hexagonales para pared
Continuamos la lista con otra variación del tablero de corcho escolar.
Los que encuentren aburrido el formato rectangular de las pizarras de corcho tienen ahora una divertida alternativa: los tableros de corcho hexagonales autoadhesivos.
Estos tableros hexagonales son perfectos para fijar en la pared. Hacerlo es fácil y sencillo. No necesitamos taladrarla. Solo hay que despegar la lámina protectora y pegarlo.
Estos hexagonos de corcho incluyen unas cuantas chinchetas. Con su ayuda fijaremos en ellos fotografías, mensajes, recordatorios, listas de la compra o listas de tareas. También nos sirve para pinchar el calendario escolar. Ni que decir tiene, que con ellos se puede conseguir una excelente decoración de la pared.
Tenemos varias opciones de instalación. Los hexágonos se pueden disponer como si fuera un panal de abejas. Es recomendable dejar algo de separación entre ellos para aumentar el efecto decorativo.
En cuanto a las formas, todo vale. Los podemos situar aislados o formando estructuras regulares o irregulares: quedan bien de todas las maneras.
Un aspecto positivo de estos hexágonos de corcho es que son relativamente gruesos: tienen 6 mm de espesor. El corcho de revestir paredes suele tener este grosor, a veces es incluso más delgado. El grosor es más que suficiente para clavar las chinchetas —cortas o largas— sin marcar la pared. De hecho, algunos tableros de corcho escolares con marco de pino tienen un espesor mucho más fino y endeble: apenas 2 o 3 mm.
Podemos utilizar estos tableros para decorar todo tipo de estancias: oficinas, habitaciones, cafeterías, locales, restaurantes. Por supuesto también nos será util en casa. Especialmente, en la cocina y el salón.
La pizarra de corcho hexagonal es una alternativa interesante al formato rectangular de toda la vida. Pero no deja de ser también un tablero de corcho. Hay cosas mucho más llamativas. El segundo lugar en nuestra lista lo ocupan los estuches de corcho.
3. Estuches escolares de corcho
Marcas como Roxy, Quicksilver o Mr. Wonderful nos ofrecen estuches para el colegio con diseños juveniles muy originales. El problema es que casi todos ellos son de tela teñida o estampada. Los estuches escolares de corcho nos ofrecen una alternativa del clásico plumier escolar más ecológica y original.
El corcho es un material que está de moda por su durabilidad, por su aspecto y por ser un material biodegradable y renovable.
Los estuches escolares de corcho tienen algunas ventajas sobre los de tela:
- El corcho es un material hidrófugo resistente al agua
- El estuche para el colegio de corcho no teñido no contiene tintas ni químicos tóxicos
- Al ser un material natural cada ejemplar es único
- Son muy resistentes y duraderos
El neceser de corcho es perfecto para guardar los lápices de colores, los rotuladores, las tijeras o el pegamento de barra.
¿Cómo son los estuches escolares de corcho?
Los hay de varios tipos. Algunos son cilíndricos, otros rectangulares. Además, los hay más o menos flexibles. En algunos casos, se utiliza una base para lograr una mayor resistencia. Por ejemplo, de tela o de aluminio.
Un núcleo le aporta al estuche una cierta resistencia a los golpes y al rasgado mientras que el corcho lo hace impermeable al agua.
Otra ventaja del corcho es que es un material muy ligero y aislante.
Encontramos dos tipos de estuches escolares de corcho. Por un lado los que están hechos con fragmentos. Como los tapones de las botellas. En estos casos casi siempre se utiliza otro material de soporte. Pero también hay plumieres de corcho natural. Como en las mejores botellas de vino.
Para fabricar los estuches, la corteza del alcornoque se lamina y se trata para producir una membrana continua. Esta membrana es la piel de corcho, un material superelegante, muy aislante, único en su textura —ningun estuche es idéntico a otro. El resultado es un estuche muy duradero y resistente.
Los estuches de piel de corcho son perfectos también para adultos. Algunos son verdaderamente elegantes ya que están teñidos y su textura es muy agradable. Este material se conoce como piel o cuero de corcho.
El corcho natural es fácil de limpiar. Desprende un agradable aroma natural. Además, se puede lavar a mano con una bayeta húmeda y jabón. Algunos de los estuches de corcho soportan la limpieza en lavadora, en programas delicados, con agua fría a 30º.
4. Libretas de corcho Miss Wood
Miss Wood es una marca de libretas de corcho que nos ofrece cuadernos tipo Moleskine, con marcapáginas y cubiertas de corcho natural decoradas con diferentes estilos.
Estas originales libretas de notas están serigrafiadas en la portada con diferentes estilos. En su interior encontramos papel de 70 g/m² de color marfil. También incluyen una faja de papel impresa en papel Fedrigani Neptuno de 140 gramos.
Las libretas Miss Wood miden 140×210 mm y están disponibles en cinco estilos diferentes.
La marca también fabrica otro tipo de cuadernos de corcho, más sencillos, pero igualmente atractivos: https://amzn.to/2WJIy4o
5. Bolígrafos de corcho
Otro original producto de papelería hecho con corcho es el humilde bolígrafo.
Los bolígrafos de corcho son ideales para utilizar como merchandising, artículos promocionales, regalos, etc. Podemos encontrarlos en varias versiones: con núcleo de plástico o de aluminio, retráctiles, con capuchón o con mecanismo de giro.
Los bolígrafos de corcho más baratos son ideales para personalizar con el logotipo de la marca. Algunos de estos productos publicitarios están hechos, además, con plástico reciclado.
Está claro que el material de oficina ecológico es algo que cada vez está más demandado. Las marcas de papelería no quieren perder el tren.
Aquí tenemos un ejemplo, bolígrafos ecológicos de corcho hechos con materiales reciclados (plástico) y materiales naturales renovables (partículas de corcho). Se presentan en una elegante funda, fabricada también con corcho.
Estos bolis son ideales para regalar a invitados en bodas, comuniones, eventos, fiestas, bautizos, fiestas de empresa, etc.
6. Globos terráqueos de corcho
Las esferas terrestres de corcho son el regalo perfecto para las personas más viajeras. Las de bolas del mundo iluminadas o las interactivas están bien. Tienen su función y son muy decorativas. Pero tienen un problema: no podemos marcar posiciones sobre ellas.
Lo bueno de los globos terráqueos de corcho es que podemos señalar posiciones en los países utilizando chinchetas. Son un regalo de lo más original y elegante.
Lo único que tenemos que tener en cuenta antes de comprar una esfera terrestre de corcho, es que si su base también es de corcho, es mejor que sea mixta. Es decir, que sea de metal o madera recubierta con corcho. De lo contrario, será poco estable puesto que el corcho es un material muy ligero.
El globo terráqueo que podéis ver a continuación mide 13 cm de diámetro e incluye una bolsa con 12 chinchetas rojas. Es un globo terráqueo estable, con base de madera y continentes pintados en color negro.
7. Mapamundi de corcho
De nuevo Miss Wood nos sorprende con otro producto hecho de corcho que puede ser un regalo perfecto. En esta ocasión se trata de un mapamundi de pared. Un mapamundi con base de corcho.
El mapa del mundo no está pegado sobre la base de corcho. Algo que sí ocurre con los mapamundis de otras marcas. Los continentes, océanos e inscripciones del mapamundi Miss Wood están impresos directamente sobre el corcho.
El mapamundi Miss Wood Lo podemos conseguir en dos tamaños: 45×60 cm y 90×60 cm. Se fabrica en cinco estilos Old Schoo, Retro, Terracota, Tropical y Vintage.
Este original regalo está fabricado con corcho natural procedente de Portugal.
Al igual que sucede con el globo terráqueo, este mapa es ideal para señalar posiciones con la ayuda de las chinchetas. Es perfecto como mapa escolar para el aprendizaje de la geografía, pero también puede servir para planificar viajes.
El paquete incluye 10 chinchetas largas de color rojo, 10 verdes y clavos para fijarlo en la pared.
8. Tableros de corcho con forma de bocadillo de cómic
Se trata de otra variante más de las pizarras de corcho. En esta ocasión con forma de bocadillos de diálogo como los de los comics.
Los tableros de corcho con formas son geniales para utilizar como organizadores y sujetar notas, postales, fotos o recordatorios. Su estilo y su forma quedan bien en casi cualquier lugar.
Los bocadillos de cómic de corcho son perfectos para tener todo a la vista: la lista de la compra, el horario escolar o la lista de tareas semanales.
Estos tableros incluyen un orificio en la parte trasera que facilita su montaje. Son perfectos para la cocina, la oficina o el cuarto de los niños. Se venden en paquetes de tableros surtidos y se incluyen las chinchetas.
9. Bloques apilables de construcción de corcho para niños
El regalo perfecto para los niños más pequeños. Los bloques de construcción de corcho Korxx se pueden apilar para formar edificios en altura. El corcho, un material natural, es mucho más seguro para los niños que el plástico. El PVC por ejemplo, puede contener ftalatos y otras sustancias tóxicas.
Los bloques se presentan con los bordes biselados y la superficie pintada y pulida en atractivos colores. La pintura utilizada es al agua. Se trata de un juguete ecológico, sostenible y biodegradable. Además, está fabricado en la Unión Europea.
Este juguete de bloques apilables de corcho está recomendado para niños a partir de 1 año de edad.
10. Portarrollos de corcho para cinta adhesiva
Aquí tenéis un original dispensador de celo fabricado con corcho. Parece que los fabricantes material de oficina ecológico siempre encuentran una alternativa sostenible para reemplazar el plástico. Con el portarrollos de celo, hay que reconocer, que parecía difícil la sustitución: casi todos los portacelos son de plástico.
Este portarollos está esculpido en un auténtico bloque de corcho, no se trata de un molde recubierto. Se consigue así un mayor peso del dispensador, lo que le da más estabilidad sobre el escritorio.
Conclusión
El corcho está de moda. La piel de corcho está siendo utilizada para fabricar todo tipo de complementos como las carteras de corcho, los bolsos o las mochilas. En el sector del material de oficina así como en el del material escolar son, cada vez más, los productos que se fabrican con este material.
Portarrollos de celo, pizarras, cuadernos y libretas, paneles de pared, juguetes apilables, globos terráqueos, bolígrafos o mapamundis son algunas de las alternativas ecológicas a productos de plástico que ya son una realidad.
El material de oficina y los productos escolares de corcho, por su gran valor estético, pueden ser el regalo perfecto y son más respetuosos con el entorno que los productos hechos de plástico u otros derivados del petróleo.