¿Cómo organizar los documentos en los archivadores y carpetas de anillas?

Los archivadores de anillas son uno de los medios más empleados por las oficinas de todo el mundo para el almacenamiento y la organización de sus documentos. Para archivar en ellos las hojas solo tenemos que contar con una perforadora de papel: una herramienta que está disponible en cualquier oficina. La conservación de los documentos archivados es excelente y como veremos a continuación es muy sencillo tenerlos perfectamente organizados gracias a la gran variedad de separadores de archivo que existen en el mercado de la papelería.

separadores-esselte

¿Qué son los separadores de archivo?

Se llaman así a los conjuntos formados por varias hojas perforadas de plástico o cartulina que tienen en su lateral derecho una serie de pestañas y que se emplean para segregar la documentación del archivador en departamentos.

Asi pués el propósito de los separadores de archivo no es otro que dividir nuestro archivador en secciones más pequeñas en las que introduciremos los documentos siguiendo algún tipo de jerarquía.

¿Qué tipos de separadores existen?

Podemos comprar estos separadores en tres formatos diferentes: alfabéticos, numéricos o sin identificar.

1. Los separadores de archivo alfabéticos

Son los empleados cuando se requiere indexar la información del archivo por orden alfabético, por ejemplo por el apellido o por el nombre de la empresa.

separadores-alfabeticos

También conocidos como abecedarios estos separadores incluyen una hoja para las letras de mayor uso en el castellano y agrupan dos o tres letras por hoja para las menos comunes como la X, la H o la Q.

Al igual que otros tipos de separadores incluyen una hoja índice en la que podemos anotar el contenido que encontraremos en cada letra.

2. Los separadores numéricos

En muchas ocasiones no nos será útil ordenar los documentos por orden alfabético sino por la fecha del mismo. Para ello los fabricantes de separadores nos ofrecen conjuntos de índices para organizar la información por días o meses. Los más comunes son los siguientes:

  • Para los días del mes: están numerados del 1 al 31. Incluyen una hoja por día
  • Para los meses del año: están marcados del 1 al 12. Un mes por hoja
  • Para los días de la semana: del 1 al 5 ó del 1 al 7. Para organizar información de lunes a viernes o de lunes a domingo
  • Sin especificar: otras series, por ejemplo, del 1 al 10

3. Los separadores de colores

Son los empleados cuando nuestra información no puede clasificarse ni por fecha ni por algún tipo de campo alfabético. En ese caso recurrimos a los separadores de pestañas de colores. Los podemos comprar con varias posiciones. Los más habituales son de “cinco posiciones” o de “diez posiciones”.

En estos separadores de archivo es más importante que en ningún otro la hoja índice ya que no tenemos pista alguna sobre lo que podemos encontrar en cada departamento.

Tamaños, formatos, materiales y marcas de separadores

Cada tamaño y disposición de archivador va a necesitar su propio juego de separadores. No es lo mismo un A4 vertical que un tamaño cuartilla apaisado. Los más utilizados son los A4 y los tamaño folio. Podemos comprar separadores de archivo en cualquier papelería online. Los formatos apaisados son bastante dificiles de encontrar ya que se utilizan muy poco y a las papelerías no les conviene tener en stock productos que tienen muy poca demanda.

Los separadores de archivo se fabrican principalmente en dos materiales: cartulina o plástico. Los de cartulina suelen ser más baratos pero son más débiles.

En cuanto a las marcas, una de las más conocidas es Esselte. Entre sus modelos podemos encontrar algunos modelos especiales como los borrables o los imprimibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.