Complementos·Papel

¿Qué son los talonarios autocopiativos?

Pues estamos en la era del smartphone, la robótica y el Internet de las cosas pero seguimos usando los tradicionales talonarios impresos. Por su sencillez, empresas y autónomos los usan cada día para hacer facturas y albaranes rápidos por un buen motivo: se rellenan con un simple boli y, si son talonarios autocopiativos, se obtienen una o dos copias.

¿Qué es un talonario impreso ?

Los talonarios impresos son blocs con hojas de papel encoladas impresas con diferentes plantillas o tablas para rellenar a mano. Con ellos se puede generar una factura, albarán, recibo de alquiler o nota de entrega con la única ayuda de un bolígrafo.

Escribimos con paciencia el formulario. Rellenamos los campos deseados y listo. Arrancamos la hoja y ni pensar en el ordenador o en la impresora.

Aquí tenemos un ejemplo de talonario impreso Propuesta de pedido:

talonarios impresos: propuesta de pedido
Propuesta de pedido: uno de los modelos de los talonarios impresos

El lento ordenador…

¿Cómo se hace por ordenador una simple factura? Pues necesitamos un software de facturación, o un programa de hojas de cálculo, diseñar la plantilla, picar los datos de la factura e imprimirla. Y para eso antes habremos configurado la impresora y cargado esta con papel.

Por supuesto no vamos a esperar que Amazon use los talonarios impresos como albaranes de entrega. Pero lo cierto es que para las micropymes y particulares siguen siendo una solución válida.

A veces el talonario incluso libra a sus usuarios de comprar un ordenador, la impresora, los consumibles de tinta y también el papel. Bolígrafo y un bloc. Con eso basta. Y así, bien entrado el siglo XXI, los talonarios impresos se continúan fabricando y vendiendo. Y de qué forma.

Tipos de talonarios impresos

Estos son los más comunes:

  • Facturas, albaranes y pedidos
  • Camareros
  • Presupuestos, vales y notas de entregas
  • Multiusos
  • Llamadas telefónicas
  • Rifas y loterías
  • Salarios
  • Talonarios de caja y recibos
  • Comunidades de propietarios

Cada una de las plantillas anteriores puede fabricarse en varios tamaños, diferentes idiomas o varias disposiciones de copias. Por ejemplo el talonario de facturas suele ser numerado. El de camareros se puede comprar numerado o sin numerar.

¿Qué son los talonarios impresos autocopiativos?

Definición: talonario autocopiativo es aquel que permite obtener una o dos copias del formulario mediante el uso de papel químico.

Así, hay talonarios de copia simple (duplicado) y de dos copias (triplicados). La copia no surge por acto de magia. El revestimiento químico del papel de sus hojas las hace sensibles a la presión y duplica con presteza aquello que escribimos. Eso sí, hay que escribir con bolígrafo de aceite, nada de lápiz o estilógrafo de tinta.

Por cierto, los talonarios se imprimen en varias lenguas. En España, los modelos de talonarios autocopiativos más habituales se encuentran sin dificultad en los idiomas oficiales: castellano, catalán, gallego y euskera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .