Rotuladores de tiza líquida: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Rotuladores de tiza líquida: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?


Los rotuladores de tiza líquida son una variante especial del típico marcador de pizarra blanca. La diferencia principal respecto a estos es el uso de tintas de mayor opacidad.

Los marcadores de tiza líquida fueron desarrollados para poder escribir y dibujar sobre pizarras oscuras. Esto no resulta posible con los marcadores convencionales ya que su tinta es demasiado ligera y translúcida. Además, como están pensados para hacer carteles, la mayoría de fabricantes de rotuladores de tiza líquida ofrece una mayor oferta de colores.

Rotuladores de tiza utilizados en una pizarra negra

¿Qué es la tiza líquida?

Es una tinta que imita la textura, el grano del trazo, el aspecto y el color conseguido con la tiza auténtica. La invención de este componente posibilitó el desarrollo de los rotuladores de tiza líquida.

Hasta entonces la única opción para escribir en pizarras oscuras eran las tizas convencionales de carbonato cálcico. Las tizas, ademas de resultar más incómodas, debido al polvo de desprenden, causan problemas respiratorios a las personas alérgicas.

Rotuladores de tiza líquida

La tiza líquida está formulada con tintas con base al agua. Estas tintas son más opacas y densas que las de los clásicos rotuladores de pizarra tipo Velleda. Son menos tóxicas pues no suelen contener elementos nocivos para la salud como el Tolueno o el Xileno. Tampoco suelen contener alcohol como disolvente.

¿Cómo funcionan los rotuladores de tiza líquida?

Debido a la alta densidad de su tinta es muy frecuente que se utilicen algún sistema de bombeo. Para ello el cuerpo del rotulador contiene algún pulsador (o bien está hecho de un material plástico flexible como el polietileno) que permite impulsar la tinta hacia la punta.

rotuladores-tiza-liquida

Para comenzar a utilizarlo es aconsejable agitarlo con fuerza, acto seguido presionaremos varias veces el pulsador (en caso de que lo tenga). Para borrar su trazo utilizaremos un trapo seco o un borrador de pizarra blanca. Aunque por su mayor espesor esta tinta se elimina más fácilmente con la ayuda de un paño o bayeta húmeda.

Los rotuladores de tiza líquida se pueden utilizar sobre cualquier superficie. Su trazo sera indeleble en las porosas (papel, cartón, cartulina, madera) y borrable en las no porosas (plástico, metal lacado, vidrio, porcelana, etc.). También son compatibles con las pinturas de pizarra para pintar paredes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.