Pizarras

¿Qué son los rotuladores de tiza líquida?

Los rotuladores de tiza líquida son una variante del marcador para pizarra blanca. Se diferencia de él en que su tinta es más opaca, principalmente. Se crearon para escribir, dibujar y pintar sobre pizarras oscuras.

Lo anterior no es posible con los marcadores clásicos de pizarra, pues su tinta es muy ligera y traslúcida. Además, dado que están ideados para la cartelería, los rotuladores de tiza líquida se ofrecen en un extenso abanico de colores.

¿Qué es la tiza líquida?

La tiza líquida es una pintura que imita la textura, el grano, el aspecto y el color del trazo de una tiza real. La invención de esta tinta facilitó el desarrollo de los rotuladores de tiza líquida.

Rotuladores de tiza líquida
Marcadores de tiza líquida en ocho colores

Antes de su invención, la única opción para escribir pizarra oscura era la tiza convencional (formada por carbonato cálcico). Al dibujar con tiza, esta desprende algo de polvo, el cual puede producir dificultades respiratorias a las personas alérgicas. Pues bien, el marcador de tiza líquida no tiene este problema.

La tiza líquida se formula con tintas basadas en agua. Tales tintas son más opacas y densas que las encontradas en los rotuladores de pizarra Velleda. Casi nunca son tóxicas, pues la mayoría de los fabricantes prescinde de químicos perjudiciales para la salud como el tolueno o el xileno. Tampoco emplean alcohol como disolvente.

¿Cómo funcionan los rotuladores de tiza líquida?

Por la alta densidad de su tinta, es frecuente encontrar en el cuerpo del rotulador un sistema de bombeo. Este consiste normalmente en un pulsador de material plástico flexible, como el polietileno, que desplaza la tinta hacia la punta por efecto de la presión.

Rotuladores de tiza liquida en colores vintage
Paquete de rotuladores de tiza líquida en colores antiguos (vintage)

Antes de usarlo se debe agitar con fuerza. Acto continuo se presiona varias veces el pulsador, siempre que lo tenga, claro. En ese momento el rotulador estará listo para pintar.

Para borrar los escritos y dibujos de tiza líquida se usa preferiblemente un paño o bayeta húmeda. Puede ser difícil borrar el trazo con un borrador o gamuza seca —según el modelo de rotulador— , debido a que estos marcadores dejan más espesor de pintura en la pizarra.

Para finalizar, los rotuladores de tiza líquida se pueden usar en cualquier superficie. Su trazo será indeleble en superficies porosas como papel, cartón, cartulina o madera; pero será borrable en las no porosas como plástico, metal lacado, vidrio, porcelana, etc.). También son compatibles con las pinturas de pizarra para pintar paredes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .