Herramientas

Grapadora Zenith 548 «Moby Dick», un siglo con nosotros

¡Cuidado! Para abastecer de nuevo el cosepapeles «Zenith 548» no es bastante emplear grapas originales «Zenith», ma es preciso tener el màximo cuidado a que correspondan al expreso tipo confeccionado exclusivamente en cajita azul.

No. La oración anterior no está escrita en castellano antiguo. Tampoco proviene de El Quijote. Y ni mucho menos es de Cervantes. No es más que una —no muy buena— traducción del italiano: la advertencia de usar el apropiado tipo de grapas que encontramos en la caja original de cartón de una grapadora Zenith 548 de mediados del siglo XX.

grapadora de tenaza original zenith 548
«Cuidado!» La advertencia en el envase original de la grapadora Zenith 548. Foto: Blog Stapler of the Week.

Comenta John Komurki que el diseño de la grapadora Zenith 548 le recuerda a Moby-Dick, la ballena personaje de la famosa novela del escritor estadounidense Herman Melville. No faltan razones, en efecto, para ver un ojo en el eje de la máquina y una boca en la garganta de entrada del papel.

grapadora zenith 548 azul
Grapadora Zenith 548 «Moby-Dick» en pintada en dos tonos de azul con esmalte sin plomo

Una ballena grapadora… Pero ¿y el porqué de la misteriosa advertencia sobre recargar la Zenith 548 solo con grapas «caja azul»? Tan sencillo como que su fabricante decidió usar el color de la caja para denotar el tamaño de grapa; y en este modelo, las grapas apropiadas son las de la cajita azul. Es decir, grapas de alambre Zenith 130/E 6/4 (para 15 hojas) o 6/6 (30 hojas).

caja de grapas para grapadora zenith 548
La misteriosa cajita azul de grapas para el «cosepapeles Zenith 548»

Próximo centenario de la grapadora Zenith 548

La grapadora Zenith 548, el mítico diseño de la empresa italiana Balma, Capoduri & C. SPA, cumplirá 100 años en 2024. Es de esperar que, para entonces, apostará por lanzar alguna edición especial 100 aniversario; como ya hizo en 2014 cuando cumplió 90 años.

Día tras día, se cuentan por millones las personas que siguen confiando en una humilde grapadora que ha probado, a lo largo de sus cien años de historia, su eficacia con creces; siendo para ellas otra de esas grapadoras irrepetibles, cabe casi afirmar que indestructibles, como también lo es —sin ninguna duda— la inquebrantable Classic K1 de la marca sueca Rapid. Evidentemente, a esto ayuda, y mucho, el hecho de que la Zenith esté garantizada de por vida.

La calidad queda patente en el precio, sí, desde luego, pero también en los pequeños detalles. Cada Zenith 548 equipa una robusta estructura de metal. Pintada, en unos casos, con esmalte libre de plomo; en otros, como en determinadas piezas de latón macizo, cromada en baño de níquel. Además, antes de abandonar la fábrica, cada grapadora se prueba individualmente.

Nominada al premio industrial Compasso d’Oro

En su momento, el diseño del eje de la grapadora, muy próximo al punto de grapado —como rezan los planos de su patente— posibilitó entonces que la Zenith 548 grapara más hojas que cualquier otro modelo comercial. Ello le valió para ser nominada, en 1954, al Compasso d’Oro, el premio de diseño industrial más prestigioso de Italia, equivalente a otros galardones como el archiconocido y requetenombrado Red Dot Award.

La Zenith 548 fue nominada en 1954 al premio industrial Compasso d’Oro

La Zenith 548 grapa hasta 30 hojas usando grapas de 6 mm, la profundidad de entrada del papel es de 47 mm, pesa 240 gramos y se puede comprar en Amazon. Además de cromada, Balma Capoduri la fabrica en los colores gris, azul, rojo y verde.

Para saber más sobre ella:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .