El origen de la arcilla polimérica, más conocida como pasta Fimo

Una de las actividades con la que más disfrutan los niños es el modelado y esculpido de piezas y objetos. Para ello existen una multitud de pastas escolares con diferentes cualidades. Una de ellas es la pasta Fimo, veamos que es, para qué sirve y como se llegó a ella.

fimo

¿Qué tipos de pasta para modelar existen?

Tradicionalmente la pasta más empleada para estas actividades ha sido la arcilla. Por su bajo precio y la capacidad de endurecer en contacto con el aire es un excelente material para las manualidades escolares. Además se puede elegir en dos colores: blanca o terracota.

 

Otra de las pastas de modelado más conocidas en España es la Plastilina. La plastilina, marca registrada de Jovi, se vende en pastillas de diferentes tamaños y una gran variedad de colores. A diferencia de lo que ocurre con la arcilla, esta pasta no se endurece por la exposición al aire. Por este motivo se puede reutilizar un número indefinido de veces. Para su buena conservación es recomendable limpiarse las manos y la mesa antes de utilizarla. De lo contrario con el tiempo la suciedad y el polvo van deteriorando el material y alteran su color primitivo.

Arcilla y plastilina son las pastas de modelado más famosas y empleadas, pero existe otro material, menos conocido, que tiene unas propiedades únicas: la arcilla polimérica.

¿Qué es la arcilla polimérica?

Es un tipo de plastilina horneable, podríamos decir que es un híbrido entre las dos anteriores, aunque en su formulación no tiene nada que ver con ninguna de ellas.

Este material se moldea como la plastilina cuando está a temperatura ambiente pero tras un breve periodo de horneado se endurece y se transforma en un plástico duro, rígido y resistente al agua.

Es muy apreciada para los proyectos DIY “hazlo tu mismo” y las manualidades en general ya que está disponible en numerosos colores y se trabaja con gran facilidad.

En España, la marca comercial más utilizada de este producto es “Fimo” y es propiedad de la alemana Staedtler.

¿Por qué se llama “Fimo”?

Fimo es una reducción de las palabras inglesas “FiFi’s Modeling Compound”: el material para moldear de Fifi. Fifi era como se conocía a Sophie, la hija de Käthe Kruse. Una diseñadora de muñecas que rechazó este material para sus creaciones y se lo regaló a su hija.

Mas tarde el producto se vendió y se empezó a comercializar precisamente con este nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.