Manualidades·Pequeños artículos

¿Para qué sirven los dedales de goma?

Hay que reconocer que algunos accidentes son un tanto rídiculos. Y si no, que levante la mano aquél que no se cortó alguna vez el dedo con una hoja. Nos ha pasado a todos y, sí, es doloroso porque las fibras irregulares del papel no contribuyen a que el corte sea muy limpio que digamos. Pero, como la tijera en el juego Piedra, Papel o Tijera, los dedos protegidos por dedales de goma serán inmunes al filo del folio…

Dedales de goma para evitar cortes
Dedales de goma para pasar hojas de papel, contar documentos, etc.

Tal vez trabajes en una oficina y tengas que contar documentos o billetes, o tal vez tengas que ensobrar cartas. En cualquier caso, si tratas con papeles u otros materiales de bordes cortantes, te interesarán sin duda los dedales de goma.

¿Para qué se usan los dedales de goma?

Estos dediles de caucho protegen las yemas de los dedos. Y solo las yemas. No anulan el resto de sensibilidad de la mano (como si hace un guante).

Los maquinistas de excavadoras bromean retando al compañero a coger con la pala una peseta del suelo, bueno, o un céntimo de euro. Pues bien, hay quien afirma que es capaz de coger un alfiler del suelo con los dedales puestos. Apuesto a que es más fácil esto último que lo anterior.

La textura gomosa del caucho facilita el contacto con el papel; evita que los objetos se resbalen de la mano.

Pero el cometido de los dedales no acaba ahí. Protegen las yemas del dedo en muchas otras situaciones. Por ejemplo: se usan en joyerías para lijar, desbastar o limar oro, plata y otros metales.

Por otro lado, en manualidades infantiles y proyectos de bricolaje o “háztelo tu mismo” los dediles también tienen su utilidad. Por ejemplo: para cortar materiales con el cúter. Al cubrir únicamente la punta del dedo, apenas se pierde sensibilidad, ¡pero ahorran más de un disgusto!

¿Cuándo se inventó el dedal?

El dedal es un instrumento muy antiguo que ha sido encontrado en tumbas egipcias.

Fuente: Wikipedia.

Una cosa es segura: e dedal metálico o de cerámica que usamos hoy para coser no ha sido inventado ayer. Pero ¿a quién se le ocurrió hacerlo de goma? Dejaremos esta investigación para otro artículo. En cualquier caso, es de agradecer la invención pues las hojas de papel no son fáciles de pasar… ¡y menos para manos secas y ásperas!

Los modernos protegeyemas o cubrededos se elaboran con caucho natural y son muy resistentes, pero a un tiempo flexibles, para afrontar con éxito la tarea.

¿Qué talla de dedal necesitas?

Los dedales de goma se fabrican en tres o cuatro tallas. Se venden en cajitas de doce unidades. Importante: no se fabrica un tamaño de dedal para cada dedo, así que hay que probar qué talla es la que se adapta mejor a nuestra mano.

Puede ocurrir, no obstante, que una única talla no se adapte bién a todos tus dedos. Por ejemplo el dedal para el meñique suele quedar grande. Tiene fácil solución.

Dedales de goma para oficinas
Dedales de goma Artés en varias tallas

En el supuesto anterior, se pueden combinar dos tallas diferentes. Usa los dedales más pequeños para los dedos meñique y anular. Lo importante es que te sientas cómodo con ellos, y que no te queden demasiado flojos, pues se podrían caer.

¡Ojo! Tampoco deben quedar sueltos los dedales porque tu sensibilidad se verá reducida. Si tienes dudas, te propongo este experimento: prueba a coger una moneda pequeña del suelo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Pues salva los dedos de tus amigos de estos ingratos cortes compartíendolo con ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .