Papel

Cuaderno Lamela, el cuaderno con pauta «Cuadrovía»

Los cuadernos con pauta Cuadrovía son un tipo de libreta que se usa para el aprendizaje de la escritura. También son conocidos como cuadernos Lamela. La característica principal de una libreta Lamela es el rayado especial de sus hojas, es decir, el pautado Cuadrovía.

Pero ¿qué demonios es la dichosa pauta Cuadrovía? Pues no es más que el tipo de pauta creado por la profesora Rosario Lamela. Es una mezcla, un híbrido entre el patrón cuadriculado —el de toda la vida— y la pauta doble raya. Pero, como siempre, una imagen vale bastante más que mil palabras:

Cuaderno pauta cuadrovia
Cuaderno Lamela con pauta cuadrovía

La pauta Cuadrovía, híbrido entre la cuadrícula y la doble línea

Como has podido ver, los cuadernos con pauta Cuadrovía son, en realidad, simples cuadernos cuadriculados con algunas de sus líneas impresas con mayor grosor. La duda es entonces: ¿para qué sirve esta pauta?

Cuaderno Lamela para aprender a escribir
Cuaderno con espiral de la Editorial Lamela

Bien, estos cuadernos fueron creados por Rosario Lamela, una profesora de primaria. Lo que ella observó es que con las cuadrículas pequeñas los niños se tuercen al escribir, es decir, se salen del renglon. Como si fueran beodos.

Al parecer, las líneas débiles de la cuadrícula forman un patrón confuso. Eso hace que a la menor distracción los niños pierdan la alineación del texto. Rosario Lamela tenía un plan y estaba dispuesta a llevarlo a cabo. Fuera como fuera.

En su propia casa, Rosario diseñó los primeros prototipos del cuaderno Cuadrovía, usando útiles rudimentarios: ¡tinta, escuadra y cartabón!

La profe, ansiosa por conocer si su ingenio daría resultado, se decidió a llevar sus hojas caseras trazadas con tiralíneas a clase; para probarlas con sus alumnos. Lamela comprobó como ese extra de grosor de las líneas evitaba que los niños se salieran del renglón. Eso, además, les ayudaba a mantener la concentración. ¡El plan había funcionado! Pero ¿no faltaba algo?

En efecto, a las libretas del tren, que así las llaman algunos niños, les faltaba un elemento importante. Rosario Lamela dibujo una pequeña figura de una locomotora al comienzo de cada renglón. Así, por si quedaba alguna duda, se dejaba del todo claro en qué renglón se debía comenzar la escritura.

Pues bien, así es como nació la pauta Cuadrovía.

Tamaños de pauta según la edad del niño

Una característica de la serie de cuadernos y libretas Lamela es que poseen diferentes tamaños de renglones. En concreto, desde 2.5 mm hasta 8 mm de separación entre líneas.

Los niños más pequeños empiezan, ¡ojo!, por la pauta más grande. Esto facilita la escritura, ya que la mano de los niños más pequeños no se adapta bien al trazo de las letras pequeñas.

A medida que el niño crece, se va reduciendo el tamaño de la pauta cuadrovía. Más y más, así sucesivamente, hasta llegar a la más pequeña: la de 2.5 milímetros.

¿Dónde comprar cuadernos y libretas Lamela?

Si quieres comprar cuadernos y libretas Lamela para tus hijos, has de saber que existen diferentes formatos de cuadernos de pauta Lamela: libretas grapadas, cuadernos con espiral, recambios de papel, hojas sueltas, etc.

En Amazon se pueden comprar algunos modelos de libretas y cuadernos con pauta cuadrovía. También se pueden comprar cuadernos Lamela en papelerías online.

Aquí tienes un ejemplo de libreta grapada con pauta Cuadrovía de 4 mm. Esta pequeña libreta contiene 16 hj. de papel de 70 g con margen.

libreta-lamela
Libreta Lamela cuadrovía de 4×4  mm

En cuanto a los tamaños, podrás comprar una amplia variedad de productos Lamela con pautas cuadrovía en formato folio o cuartilla. La disposición de las hojas puede ser natural (vertical) o apaisada (horizontal).

También se puede escoger el tipo de encuadernación. Hay libretas (grapadas) y cuadernos (con espiral metálica). El número de hojas es distinto en las libretas y los cuadernos.

Por cierto, los cuadernos de espiral utilizan el sistema coil-loop, mucho más conocido como la espiral sencilla de lazo vuelto. Bueno, puede que no se conozca así… En cualquier caso, es el mejor tipo de espiral que se puede encontrar en un cuaderno. ¡Porque en ellos no se deforma el alambre! Y, por tanto, no pierden hojas.

Recambios Lamela con pauta Cuadrovía

Por último, aparte de los cuadernos, también podrás encontrar recambios de folios para archivadores y carpetas de anillas impresos con la pauta Cuadrovía. Helos aquí:

Recambio de papel cuartilla con pauta Cuadrovía
Recambio de papel cuartilla con pauta Cuadrovía

El paquete del ejemplo superior tiene 100 hojas en tamaño cuartilla con pauta Cuadrovía. El pautado es de 4 mm y el papel, perforado.

Por cierto, para terminar, la ventaja de los recambios respecto a los cuadernos o libretas es que se puede trabajar a página suelta, sin la molesta espiral de alambre (ideal para niños y niñas zurdos). Después, las hojas se pueden archivar gracias a sus taladros en carpetas de formato cuartilla (Din A5).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .