Cuadernos

Albúmes japoneses Moleskine

Investigaba un buen día sobre el término midori cuando me topé con estos fantásticos cuadernos. Me llamaron tanto la atención que me vi en la obligación de escribir sobre ellos. Dejaremos pues los midoris para otra ocasión. Pero antes de hablar sobre los álbumes japoneses de Moleskine… ¿Qué es midori?

Cuaderno japones Moleskine con hojas plegadas
Cuaderno japonés Moleskine

Midori es una palabra japonesa que significa ‘verde’. Al parecer la expresión causa furor, pues tal término se ha usado para todo. Un licor de calabaza, un tren express que une las ciudades de Hakata y Sasebo, y una banda japonesa jazz-punk son algunos de los ejemplos que han escogido midori como nombre.

Pero midori también es un navegador web ligero de código abierto, el nombre de infinidad de personajes de cómics manga y un fabricante japonés de productos de papelería. La marca se ha hecho famosa por su cuaderno de viajes con recambios intercambiables. Hasta tal punto es hoy popular el cuaderno que hoy se conoce precisamente por el nombre de la marca: Midori. Pero ¿no íbamos a hablar sobre Moleskine?

Álbum japonés Moleskine, un cuaderno ideal para escribir y dibujar

En algo recuerda el álbum japonés al cuaderno Moleskine, aunque se diferencia en una cosa: sus hojas vienen plegadas. Y es esta cualidad la que lo convierte en un soporte perfecto para escribir secuencias. ¡Se acabaron las restricciones de espacio a la hora de dibujar viñetas y cómics!

Album japonés moleskine hojas en acordeón
El álbum japonés Moleskine tiene las hojas plegadas como un acordeón

Como el resto de cuadernos Moleskine, los álbumes japoneses se pueden comprar en formato bolsillo (9×14 cm) o tamaño grande (13×21 cm). Incluyen, por supuesto, el famoso cierre elástico de Moleskine.

Y en su interior, 60 hojas de color blanco ahuesado o color crema plegadas constituyen el corazón del cuaderno. El alto gramaje del papel —165 gramos/m²— lo hace apto para dibujar con bolígrafos de tinta gel o rotuladores de colores tipo fineliner. Esta ¿cartulina? libre de ácido forma una superficie continua y viene plegada en forma de acordeón.

Hay quien usa el álbum japonés Moleskine para pintar con acuarela. ¡No has de abusar con el agua si esa es tu intención! De lo contrario, ondularás el papel. También debes saber que en la misma gama de productos Art Colection encontrarás libretas con gruesas hojas de papel hechas a posta para la acuarela.

En suma, un original cuaderno con un bolsillo interior para guardar notas y apuntes es lo que ofrece este álbum japonés, que, como todos los demás productos de la marca, incluye un folleto con la historia de Moleskine.

¿De qué son las cubiertas del álbum japonés Moleskine?

Álbumes japoneses Moleskine
Las cubiertas de este cuaderno Moleskine Art son de paño americano

Las tapas de este elegante cuaderno son de oilcloth o paño americano. O, en otros términos: hule. El hule es un tipo especial de tejido de algodón o lino que se barniza con aceite hervido de semillas de lino para hacerlo resistente a la humedad. La textura de este material es suave y agradable. Se usa por ello para forrar cuadernos bonitos, carpetas, archivadores…

Así que el cuaderno japonés Moleskine con tapas de hule, que se ha diseñado según la tradición oriental, es un álbum ideal para montajes gráficos, collages, dibujo de secuencias, cuadernos de recortes, etc. Tal vez, por el gramaje de su cartulina, sea el compañero ideal para los rotuladores Faber-Castell Pitt Artist.

Una respuesta a “Albúmes japoneses Moleskine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.