Pastas de arcilla para modelar: ideales para uso escolar

Un producto muy apreciado para las manualidades escolares es la pasta de arcilla. Este material -completamente natural- se obtiene mediante la extracción y selección cuidadosa de barros y tierras naturales (caolín, chamota, arcilla). No sólo resulta ideal para niños y manualidades también es imprescindible en talleres artísticos de escultura para la elaboración y el moldeado de piezas de cerámica para su posterior tallado.

¿Qué es la pasta de arcilla?

La pasta de arcilla es un material empleado para modelar piezas de cerámica. Es la versión moderna de la arcilla empleada tradicionalmente en la alfarería. Según su lugar de extracción, la pasta tendra diferentes cualidades: textura, color, granulometría, plasticidad. Las marcas profesionales de pastas de arcilla disponen de un completo catálogo de pastas clasificadas según su grano, su color y su tipo de endurecimiento. Otras marcas menos especializadas, fabricantes de papelería en general también disponen de pastas de arcilla más destinadas al uso escolar. Por ejemplo la pasta de modelar Das.

Pastas de arcilla Das de color terracota

Pasta de arcilla escolar Das de color terracota

Según el tipo de endurecimiento la pasta de arcilla se puede clasificar en dos grupos: las que precisan de cocción en horno alfarero y las que endurecen al aire libre mediante simple evaporación. Las primeras, las pastas tradicionales, son las que se utilizan generalmente los talleres artísticos. Son algo más baratas que las escolares.

Tenemos por ejemplo las pastas Sio 2 Gres con cuatro variedades según la granulometría de la chamota empleada y la tonalidad del barro: arcillas blancas (Sio-2 gres Zamora y gres Granada), arcillas marrones (Gres Lanzarote) y arcillas negras (Gres Teide). Estas son pastas de arcilla de alta calidad que se pueden encontrar en tiendas de bellas artes o comercios especializados para artistas.

Pastas de arcilla Sio-2 Teide Terracota

Pasta de arcilla Sio-2 Teide

En este tipo de pastas vamos a encontrar una ficha de datos con sus características técnicas como el grado de humedad, la temperatura de cocción, la granulometría de la chamota o la resistencia una vez endurecida.

Pastas de arcilla de endurecimiento al aire

Pasta de arcilla Jovi

Estas pastas son perfectas para el uso escolar ya que no es necesario hornearlas en un horno de alfarero. Lo cual sería de hecho imposible de hacer ni en casa ni en el colegio. Su cualidad principal es que comienzan a endurecer una vez entran en contacto con el aire. ¡Hay que mantenerlas en su envase hasta su momento de utilización!

Son pastas que se trabajan muy fácilmente y sirven para todo tipo de manualidades. Tanto para modelar piezas como para su posterior tallado con paletinas, cuchillas, espátulas y otras herramientas de modelado. También se pueden introducir en churreras para obtener detalles finos y originales texturas.

Las pastas de cerámica son una alternativa natural a la plastelina o a las pastas de arcilla polimérica como la pasta Fimo de Staedtler. Casi todas las pastas escolares están libres de gluten por lo que son aptas para niños alérgicos al mismo.

¿Dónde comprar pastas de arcilla?

Estas pastas pueden comprarse en papelerías online o sitios de bellas artes. Tambien se pueden comprar en Amazon, existe una gran variedad de marcas y formatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.