Ya os hablé en otro artículo sobre la pasta de archilla polimérica Fimo de Staedtler. Como vimos, se trata de una pasta de modelar, similar a la clásica plastilina de Jovi, que se endurece al horno. Las figuritas se convierten en piezas plásticas duras y resistentes. Pues bien, hoy os voy a hablar sobre los distintos tipos de pasta Fimo.
A lo largo de los años, en el catálogo de pasta Fimo de Staedtler han desembarcado nuevas pastas con cualidades únicas. Por ejemplo, la pasta Fimo Air Basic, que se endurece al aire libre, es decir, no requiere horneado. O la pasta Fimo® Kids, especial para niños, más suave y fácil de trabajar que la Fimo Soft. Si quieres conocer todas las variantes de pastas Fimo, sigue leyendo.

Tipos de pasta Fimo
Pasta Fimo Profesional
Abrimos el melón. La pasta Fimo Professional solo es un nuevo nombre para la pasta convencional Fimo Classic. Su rasgo principal es la alta flexibilidad. Es una pasta muy trabajable que permite modelar y tallar figuras con precisión. Por eso, esta pasta está recomendada para artistas y profesionales.

Un abanico de 24 colores es la oferta de Staedtler en esta gama. Se vende en formato de pastilla resellable, lo que permite reutilizarla varias veces, pues la envoltura asegura el buen estado del producto.
¿En qué tamaños de pastilla se vende esta pasta Fimo? Las más comunes son las de 85 y 300 g. Por cierto, en la gama Fimo Profesional se pueden encontrar todo tipo de herramientas y accesorios para trabajar y dar forma a las figuras: cuchillas, rodillos, taladros, alisadores y uno de los útiles más interesantes: la extrusora de manivela.
Un último apunte: la pasta Fimo Profesional es más estable, en lo que a dimensión se refiere, que otras pastas. Artistas y profesionales querrán usar esta masa para hacer esculturas, por ejemplo. También es muy apreciada en talleres de Bellas Artes. Staedtler, por su parte, la recomienda para fabricar muñecas, marionetas y miniaturas para animación.
Pasta Fimo Soft, una pasta Fimo más suave
Fimo Soft es otra de las pasta para modelar de arcilla polimérica más usadas, por su versatilidad. No se requiere experiencia previa para trabajar con ella, pues es más blanda y trabajable que la Fimo profesional. Y esta es precisamente la principal diferencia respecto a la clásica: no requiere amasado previo.

En consecuencia, la pasta Fimo Soft se recomienda para principiantes que se inician en el mundo creativo, manualidades, escultura, etc. Así que, si nunca has utilizado una pasta Fimo, ¡tal vez deberías empezar con esta!
Pasta Fimo Kids, especial para niños
Llegamos a la pasta Fimo Kids, una pasta de modelado aún más suave que la Fimo Soft. Su fórmula exclusiva tiene una alta composición de materiales naturales y muy bajo olor. Por ello, este Fimo es el mejor para niños.

Según afirma Staedtler, la pasta Fimo Kids está diseñada para desarrollar las habilidades motoras y espaciales de los niños. Además, se trabaja sin apenas esfuerzo y está disponible en 24 colores. Cada pastilla viene dividida en ocho porciones.
Por otro lado, en la gama Fimo Kids se pueden encontrar accesorios como tijeras, herramientas de corte, rodillos de texturas, moldes con diversas formas, cuchillas de plástico, etc.
Pasta Fimo Effect
En su colección Fimo Effect, Staedtler ofrece una enorme variedad de efectos y estilos para conseguir esa combinación favorita de tonos.

La familia incluye desde colores metálicos hasta materiales con peculiares texturas y colores que brillan en la oscuridad, así como rangos de colores en tonos perla y pastel.
Fimo Air, la pasta Fimo que endurece al aire
Y llegamos, por último, a la pasta Fimo Air. Es la variedad de Fimo que endurece al aire libre. Así que ¡nos olvidamos del horno! Basta con moldear la figura y dejar que se endurezca mediante el contacto con el aire.

En otras palabras, la pasta Fimo Air Basic viene a ser equivalente a las pastas de arcilla de endurecimiento al aire libre. De hecho, se trabaja de forma parecida a una pasta de arcilla blanca. Es inodora, ofrece estabilidad dimensional y está fabricada con un 95 % de materias primas naturales. Además, no se pega en las manos.
¡Y eso es todo! Ahora ya conoces nuevas alternativas de pasta Fimo que podrás usar en tus futuros proyectos de manualidades, scrapbooking, DIY, etc.